miércoles, 21 de marzo de 2007

Banner enlace Rubén Grau

Banner enlace blog poesía visual












Banner enlace blog Ruben grau














Textos sobre las moradas

Toda morada es provisoria, vestimenta, piel traslúcida, hábito, hálito intermedio, puente tendido al infinito, un conocer que luego será Silencio habitado por la respiración del instante .

Ahí la casa irradia evanescente y es todas las casas, así como un hombre verdadero es todos los hombres.

La serie de las moradas (filosofales), surge como continuidad de los delantales que conforman la instalación “Dónde?”. Hay en toda obra que resulta de un proceso interno un hilo conductor invisible, no formal ¨todo se responde¨. Nous (Atenea) al servicio de Tecné (Hefesto) y no a la inversa.

Los delantales señalaban la actividad - de afuera hacia adentro- educadora que informa la cosmovisión del mundo por parte de las hegemonías de pensamiento en las diversas épocas. En muchos casos condicionando al alumno o des-alumbrándolo en lugar de fomentar el ideal que alguna vez asomó a la Conciencia humana, buscar la verdad (sólo la verdad os hará libres¨), la poética, compartir , Aquello que corre a través de todo lo ¨Real¨, el Verbo y la palabra como puente.
¿Pero como comunicar el silencio.?

Las moradas o casas simbolizan entre otras múltiples lecturas - todo símbolo es polisémico- el corazón, lugar donde reside para las culturas tradicionales el
núcleo incondicionado, prístino, (Jivatman) del Ser. Aquello que busca y es buscado.
Por lo tanto cada casa (morada provisoria) refleja un estado múltiple del Ser.
Los materiales empleados en los delantales son en algunos casos resignificados, en la serie de las moradas.


Casa del Leteo -jabón-

El Leteo, antigua fuente, agua donde beben las almas y olvidan el pasado, su origen.
Tarea del hombre reconstruir el origen, (saber es recordar). ¨De la arqueología del ser a la astronomía del espíritu¨. (O P.)

Río del olvido, pasaje,
torrentecristalino,
atrás dejamos vestimenta,
crepitar de cristales.
Origen

Casa de Orfeo (negro), - Carbón y mica -
Origen oscuro de Orfeo, con su música transforma a las fieras, revive a su amada (alma perdida y recuperada, hasta la intromisión de la curiosidad ) a partir del umbral de
la puerta estrecha, la razón es humo, solo queda la entrega. (Epitemeo) ígnea voluntad. El carbón, como llama en potencia, energía prometeica.

¿Existe en realidad el tiempo que destruye?
Orfeo negro, canta, susurra y en silencio dice ;
Sólo para quien en la forma se seduce.

Casa del poder , Plomo y trigo
El poder que no está al servicio del prójimo, se corrompe.
El plomo, metáfora del ser humano en su estado primario, egótico autocentrado, pero según el simbolismo de la alquimia (esa poética de la psique) mediante sucesivas operaciones, podía destilar oro . El Arte en el artista, puede sublimar su estado animal minotáurico y conectar la esencia. El trigo es el potencial alimento almacenado esperando
multiplicarse. Granero del mundo .
¨Sólo tiene poder sobre nosotros, aquello a lo cual se lo otorgamos¨
Ceres madre primera de los panes, dispensa el alimento imperecedero
todo plomo puede convertirse en oro, toda espiga multiplicarse en panes
el verdadero poder consiste en perseverar en el Uno y reflejarse en todos

Casa del poeta -Cera y ramas-
Nido , miel , aroma ,espejo y musa.

el gozo del silencio es el privilegio del poeta

entre el exilio de la palabra y el silencio
danza la hierba sobre la tierra

lo otro - lo mismo
vi tu lugar evanescente,
tus ojos bastaban para verme
pestañas titilantes
filigrana de sombras
entre la señal de luz de tus pupilas
cierta voz
anunciaba lo pasajero de la sombra
y lo inmutable del encuentro

todo se responde, todo se responde..........

Casa del olvido -gomas de borrar -(marca dos banderas)

¨basta ya de malabarismos formales,
de sintaxis de palabras,
hay que encontrar ahora
la gran Ley del Corazón
el conocimiento borrado de la historia
el conocimiento de los perseguidos
de los derrotados¨
s/ A Artaud



bs as 20 de mayo 2005

Rubén Grau








una hoja intervenida y fechada cada noche .
Las mil y una.........

Las mil y una... es una serie de intervenciones sobre hojas de libro, realizadas y fechadas cada noche (intentaré 1001) que iré exhibiendo a lo largo de diversas exposiciones.
La intervención de hojas de libros rotos, además de un actualización de la energía y su reciclado, opera algunas veces como una revalidación u homenaje a los anónimos . De esa energía otorgada al río cultural que hoy, por alguna razón, es invisible a la cascada de información y conocimiento.


Metamorfosis de textos bélicos ,deconstrucciones de
textos bélicos - reconstrucciones poéticas.

Todo es espejo, nombrar es reiterar.

En esta serie, las hojas de los libros rotos encontrados que intervengo cada noche, pertenecen en algunos casos a una novelas sobre la guerra, (en bella tipografia gótica)
escrita entre la década del 30 y 40 . Mientras intervenía una de las páginas, me vino la frase ¨nombrar es espejar ¨, de alguna manera reiterar el hecho.

¿ Será acaso que la espiral de violencia representada en la actualidad al ser espejada por textos, films, escritos, etc., se actualiza y genera nuevamente (germinalmente) esa energía ?
Ergo, ¿al tapar esos textos y transformarlos en algo poético, se realiza una metamorfosis y una sublimación de los mismos?


Poesia apofática , en Sol mayor, Opus 33 ,
del mi al Si

¨........blanco sobre blanco para soñar¨, A. Rimbaud

Inhabilito el texto, con blanco, cada renglón, generando silencios. Dejando en algunos casos solo las mayúsculas que determinan un dibujo y obran a modo de notas musicales.
Como parte del proyecto , desarrollar con algun pianista un código de letras-notas otorgando a cada letra un valor de nota musical ........
El título refiere a la via apofática, surge a partir de unos textos de pseudo Dionisio aeropagita (que encuentro muy relacionado con el taoismo) y Docta ignorantia de
Nicolas de Cusa, implicaría entre otras cuestiones que luego de un profundo desarrollo racional, se llega a un punto, donde se evidencia la imposibilidad de la Razón (ignorancia consciente de sí misma), y por lo tanto de las palabras para la captación del Absoluto al cual se podría arribar justamente por la vía negativa, coincidencia de opuestos.
Contemplatio.
Tao

En este caso mediante la poética del Silencio